lunes, 25 de abril de 2011

Celebración de Quetzalcóatl y la Madre Tierra.

IMTAAMPAC invita a un encuentro continental de Chamanes y Médicos Tradicionales de Perú,Ecuador,Venezuela y México. 

OBJETIVOS:
• Promover un encuentro de ideas, conocimientos, lenguas, tecnologías y saberes entre los pueblos indígenas de America.
• Crear un foro multicultural y pluralista de debate para analizar el momento actual, proponer cambios y dar soluciones desde la visión y los intereses de los Pueblos Indígenas, en lo que respecta a salud- enfermedad y medicina.
• Propiciar la convivencia e intercamio entre academicos, cieníficos, empresarios, médicos tradicionales, chamanes y los participantes.  En este lugar los mejores exponentes del chamanismo y la medicina tradicional internacionales expondrán sus prácticas, conocimientos, técnicas curativas, compartiendo la celebración de sus ritos, ceremonias, danzas y músicas con sus anfitriones.
a) de Perú:
Rosaura CAIRONA CAMACHO, 
TRADICIÓN SHIPIBO-CONIBO DE AMAZONAS
Curandera, Aybo-Chamana y Cantante de Ícaros. Es sahumadora con humo de tabaco, es Chupadora  y artesana,  pinta telas y borda atuendos chamanicos. Es una chamana muy experimentada. Cura enfermedades espirituales, emocionales, físicas.
Dualidad de Hernán ROMAS LOMAS
Margarita FIGUEROA BOLAÑOS, Chamana Huanca Hualas. 
TRADICIÓN DE LA SIERRA DE LOS ANDES
Chamana muy experimentada en curaciones incas con cristales. Cura enfermedades de la Tierrs, los elementos, enfermedades espirituales, emocionales, físicas.
Mercedes FIGUEROA SILVA, Chamana de la Tribu de los Xaxamarcas. Realiza técnicas de Florecimiento y es cantadora. 
Hernán ROMAS LOMAS
TRADICIÓN SHIPIBO-CONIBO DE AMAZONAS
Chamán de la Tradición Shipibo-Conibo del Amazonas.
Hace curaciones espirituales, emocionales, energéticas, físicas, Es experto en Plantas Doctoras, es uno de los mejores cantantes de ícaros (cantos sagrados) del Amazonas.
César Augusto CANACHO BERNAL 
TRADICIÓN DEL NORTE DE PERÚ
Chamán Sinqador de la Costa del Perú, experto en hacer diagnósticos por medio del Tabaco por la nariz (Llamado SINQA), Destraba la envidia, el daño, la brujería, la mala suerte y otras enfermedades puestas por el hombre. Utiliza las varas y espadas de poder. 
Rómulo HINOSTROZA GARCÍA 
TRADICIÓN DE LA SIERRA DE PERÚ
Chamán, originario de la Sierra Andina del Perú, da Lectura de Hojas de Coca, es experto en comunicación con las Montañas, Cerros y Tierra por medio de las Ofrendas.
Es descendiente de los Chamanes más importantes conocidos como Mutzarawas. Curaciones andinas, diagnóstico y curaciones Andinas, Diagnóstico y curación con animales, como el ‘cuy’, y Adivinación con Hojas de Coca.
b) Ecuador
Anank Raúl NUNINK NUNKAI
TRADICIÓN SHUAR DE ECUADOR
Uwishin Shuar, chamán y curandero tradicional de la selva amazónica ecuatoriana. Protector de los Bosques y medio ambiente, defensor y promotor del Chamanismo y Cultura Shuar.
c)Venezuela
Nana Marisa CORONADO LOREDO,
TRADICION GUAJIRO DE VENEZUELA.Promotora, Sanadora y Chamana. Experta en Masajes y Curaciones Chamánicas. Médico Tradicional Guajiro. 
d) de México
Nana Teresa RIVAS SALCIDO, 
TRADICIÓN MAYA
Chamana y Médico Tradicional Maya y Huichol. También es temascalera, sobadora y gran promotora de las prácticas chamánicas y la Medicina Tradicional. 
Rosa Isela SOTO GARCÍA 
TRADICIÓN MAYA QUICHÉ
Chamana y Curandera Tradicional. Dualidad de Tata Manuel Plancarte.
Rosalía LEMUS DE LA ROSA, 
TRADICIÓN WIXARIKA
Chamana y Curandera Tradicional, Dualidad del Maraàkame Eustolio   
Eva de IZQUIERDO, 
TRADICION DE LOS GRANICEROS
Chamana Granicera, Controladora de la Lluvia. 
Dualidad de Tata Jesús Izquierdo, representante de los Graniceros.
Tata Manuel PLANCARTE PINEDA
TRADICIÓN MAYA QUICHÉ
Tata Chamán de la Tradición Maya Quiché, Especialista en el Calendario Maya   
       
Tata Eustolio RIVERA DE LA CRUZ 
TRADICIÓN WIRAXIKA
Tata Custodio, Gobernador y Mara'akame Huichol  
Jesús IZQUIERDO TORRES TEPOYOLOTZIN 
TRADICIÓN DE LOS GRANICEROS
Tata Granicero Tepoyolotzin. Representante de los Graniceros. Gran promotor de la Tradición, Cultura y Prácticas de los Graniceros. 
José TORAL CERVANTES
TRADICIÓN PURÉHPECHA
Tata Chamán y Médico Tradicional de la Tradición Puréhpecha. Promotor de la Cultura, Lengua y Medicina Tradicional Puréhpecha

Lauro HINOSTROZA GARCÍA 
TRADICIÓN QUECHUA ASHANINCA
Heredero de los Abuelos MUTZARAWAS, de los Sabios del Ande y  del Amazonas, iniciado en el Chamanismo desde los 4 años, Hinostroza, Chamán Mutzarawa Ashaninca de la Amazonía Peruana, maneja la Medicina Chamánica de las tres Regiones del Perú con profesionalismo y tiene amplia experiencia en los chamanismos de América. Ha tratado exitosamente a un sinnúmero de personas durante sus muchos años de práctica médica y cuenta con el reconocimiento de eminentes especialistas médicos. Es considerado por la crítica Internacional como uno de los mejores exponentes, representantes y promotores de los Chamanismos de América. Creador del Tarot de las Hojas de Coca diagnostica con Maíz, Hojas de Coca, Animales, productos animales, San Pedro, Ayawasca. Cura enfermedades espirituales, emocionales, orgánicas, ecológicas, energéticas y sociales. Hace Florecimientos, destraba, daños, envidias, 
Fundador y Director del Instituto de Medicinas Tradicionales Aplicadas y Artesanías México Perú, A. C. IMTAAMPAC



  INSTITUTO DE MEDICINAS         TRADICIONALES APLICADA Y                ARTESANIAS MÉXICO PERÚ A.C.

www.chamanismosdeamericaymedicinatradicional.com                            

El Instituto de Medicinas Tradicionales y Alternativas México Perú A. C. (IMTAMPAC) es una Asociación Civil que trabaja desde varios años en la promoción, difusión, aplicación y uso de los sistemas médicos y recursos principalmente de las Tradiciones de Alta Cultura Americana (Mexica, Maya e Inca) porque considera que en ellas está presente todo un bagaje de saberes y conocimientos que no ha sido explotado ni comprendido por razones sociales, políticas, raciales, lo que ha perjudicado a millones de seres que viven en las comunidades llamadas indígenas y otros sectores de la población mundial.
Los problemas que aquejan el mundo en estos tiempos nos convocan a observar nuestro entorno y vivir el cambio drástico de nuestras formas de vida. Para algunos pueblos y países se presenta difícil, complejo y triste; pero felizmente, los pueblos Originarios de América no invadidos en su totalidad  por el modelo de vida Occidental, tienen una gran oportunidad para volver a sus prácticas médicas, religiosas, para levantar sus ancestrales formas de organización, para proponer y dar fórmulas de vida en constante equilibrio hombre-naturaleza, a través del uso, manejo adecuado de los recursos de la naturaleza.
IMTAAMPAC es una asociación civil sin fines de lucro que promueve a nivel mundial las distintas manifestaciones tangibles e intangibles de nuestros Pueblos Originarios de América, como sus Lenguas, Conocimientos, Sistemas Médicos, Artesanías étnicas, Tecnologías agro-alimenticias, Música, Danza, Usos, Costumbres y Tradiciones.

Está conformada en su organización y dirección por los más destacados intérpretes y profesionales de nuestras Tradiciones de América en lo que concierne el trabajo de la Medicina Tradicional y Medicina Chamánica.
OBJETIVOS DE IMTAAMPAC:
¨   Proteger, conservar, restaurar y sistematizar el arte de las comunidades indígenas en todas sus manifestaciones.

¨   Ofrecer servicios de asistencia médica y terapéutica a la población de escasos recursos, a los indígenas, población en general y contribuir al mejoramiento de su nivel de salud y de vida.

¨   Editar y publicar folletos, libros, revistas, videos, películas y documentales concernientes a los grupos étnicos y pueblos originarios, a nivel nacional e internacional, con la finalidad de rescatar, apoyar y dejar un legado de conocimientos sistematizados a los interesados en el tema y a las futuras generaciones.

¨   Celebrar con particulares, personas físicas y/o morales, organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales con autoridades federales, estatales o municipales, toda clase de actos, eventos, encuentros, contratos y operaciones que sean afines con el objeto antes mencionado.

¨   Realizar actividades de promoción, difusión, educación a la población en general sobre los beneficios, aportes del arte de las comunidades indígenas en todas sus manifestaciones (lenguas, usos y costumbres, artesanías y tradiciones).